Tú la letra, yo la música

"Ghost Rider: El motorista fantasma" le otorga a Nicolas Cage su mayor suceso comercial en la taquilla estadounidense

19-II-07

Tras varios pasos fallidos, Nicolas Cage ha vuelto a reconciliarse con el público estadounidense de la mano de "Ghost Rider: El motorista fantasma", adaptación cinematográfica del cómic "Ghost Rider", que en el último fin de semana lideró la taquilla por amplio margen.

Contando con la complicidad de un público masculino básicamente adolescente, Cage ha retornado a la cima de la taquilla de Estados Unidos con "Ghost Rider: El motorista fantasma", historia sobre un hombre que vende su alma al diablo para proteger a los que ama, que no sólo le devolvió a un lugar que había ocupado por última vez en 2004 con "La búsqueda", sino que le otorgó la mejor apertura de su carrera.

"Ghost Rider: El motorista fantasma", donde Cage es acompañado por Eva Mendes, sumó 44,5 millones de dólares en 3.619 pantallas, esto es por lejos la mejor marca para el actor, que -con excepción de "World Trade Center / Las Torres Gemelas", ninguna de sus películas había conseguido superar los 10 millones en sus primeros días, desde la menciona "La búsqueda", que hasta el momento se mantiene como el máximo éxito comercial de su carrera. Sin emabrgo, el alentador inicio de esta nueva cinta hace suponer que la traslación al celuloide del cómic de la Marvel se podría convertir en el gran suceso de Cage.

Ante la gran recepción de ese film, la nueva producción de Disney, "Un puente hacia Terabithia", debutó en el segundo escalón con 22,1 millones en 3.139 salas. Esta fantasía sobre dos niños que crean un mágico mundo para escapar de su realidad, capturó a un público familiar, ávido de ver en pantalla una popular novela ideada para ese segmento, que tuvo una cálida respuesta de la crítica.

La comedia con Eddie Murphy, "Norbit", descendió hasta el tercer escalón ante los fuertes recién llegados, perdiendo un 51% de su ganancia con respecto a la semana anterior, aunque logró ubicarse justo por delante de los tres restantes estrenos que ingresaron al Top-Ten: "Tú la letra, yo la música / Letra y música", donde Hugh Grant es un músico venido a menos en busca de un éxito que le devuelva a los primeros planos, que encontrará en Drew Barrymore su fuente de inspiración, desembarcó en el cuarto casillero con 14 millones en 2.955 salas; "Daddy's Little Girls", la nueva comedia de Tyler Perry -el mismo de "Madea's Family Reunion" y "Diary of a Mad Black Woman"-, no gozó del suceso de las anteriores y quedó quinta con 12,1 millones en 2.111 pantallas; mientras que el thriller "Breach", con Ryan Phillippe y Chris Cooper, funcionó mejor de lo previsto y recolectó 10,4 millones con 1.489 copias.

En este fin de semana, la recaudación de las diez cintas más vistas se vió incrementada en un 30% con respecto al mismo período del año anterior.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Ghost Rider: El motorista fantasma" 44,5 millones.
2- "Un puente hacia Terabithia" 22,1 millones.
3- "Norbit" 16,8 millones (58,9 millones).
4- "Tú la letra, yo la música / Letra y música" 14 millones (19,5 millones).
5- "Daddy's Little Girls" 12,1 millones (17,8 millones).
6- "Breach" 10,4 millones.
7- "Hannibal, el origen del mal" 5,46 millones (22,1 millones).
8- "Because I Said So" 4,99 millones (33,2 millones).
9- "The Messengers" 3,8 millones (30,5 millones).
10-"Noche en el museo" 3,7 millones (237 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Orlando Senna

Profesionales latinos abogan por la integración para el crecimiento audiovisual

19-II-07

"El deber de todos los cineastas de la región es hacer visible esta zona", señaló el cineasta cubano Julio García Espinosa, en el marco del coloquio Cine nacional y coproducción en el mercado audiovisual iberoamericano, realizado días pasados en la República Dominicana, donde diferentes representantes de la industria audiovisual latinoamericana coincidieron en la necesidad de la integración regional, como único camino para potenciar la producción de la región.

Organizado por el Instituto Global de Multimedia (IGM), del programa FUNGLODE, y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), el Foro regional sobre cine y mercado iberoamericano contó con la presencia de diversos integrantes de la industria latinoamericana, que se reunieron con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para ahondar en las dificultades del cine de la región.

El coloquio dio como resultado la coincidencia en un punto vital: la integración regional. "Un país sin imágenes es un país que no existe. El deber de todos los cineastas de la región es hacer visible esta zona", dijo García Espinosa, director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), quien consideró primordiales los esfuerzos por estimular iniciativas en favor de la creación de una industria audiovisual regional.

Para Orlando Senna, Secretario del Audiovisual de Brasil, la integración y el apoyo del Estado son fundamentales para cumplir este objetivo. "Los países sólo conseguirán avanzar, involucrarse y hacer algo para desarrollar la industria audiovisual cuando la máxima autoridad del país se interese por ello". Como ejemplo señaló a su propio país, Brasil, donde, según dijo, "tenemos una ley que obliga a todas las salas a exhibir películas brasileñas, entre 40 y 45 días al año". Ello se refleja claramente en los números del cine brasileño, que pasó de 20 a 30 largometrajes en 2002 a 65 en 2006.

María Lourdes Cortés, directora de CINERGIA (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba), resaltó el gran potencial que tiene la región y subrayó que las iniciativas de integración son vitales para el fortalecimiento del sector audiovisual en Centroamérica y el Caribe. Cada vez más, esta región se abre un espacio en el contexto internacional y despierta interés por su talento y dinamismo.

Además, los expertos abordaron con el presidente dominicano las posibilidades de crear vínculos concretos que permitan vincular a República Dominicana y a la región en las iniciativas que buscan fomentar una industria audiovisual latinoamericana
© Redacción-NOTICINE.com
Gracia Querejeta

La industria española debatió sobre la Ley de cine en los encuentros de creadores

14-II-07

La futura Ley de Cine fue el centro de atención del I Encuentro de Creadores Audiovisuales, que se desarrolla en Córdoba (España), contando con la presencia de unos 150 profesionales de la industria española, quienes debatieron sobre las bases del texto presentado tiempo atrás por la ministra Carmen Calvo, que despertó el malestar de las televisiones pero ha sido aplaudido por el sector cinematográfico, tal como se ha demostrado en estas jornadas.

"La nueva Ley del Cine no va a satisfacer al 100% del sector audiovisual, pero sí ofrecerá un equilibrio para todos los interesados. El texto es fruto de las negociaciones con el sector", explicó Calvo, encargada de inaugurar este nuevo espacio para el encuentro, discusión e intercambio del mundo audiovisual. Por su parte, el director de cine y presidente de la Fundación Autor de la SGAE, Manuel Gutiérrez Aragón, ha subrayado que "es una Ley que ha traído al sector muchas esperanzas y algunas inquietudes. Esperemos que en estos días las inquietudes desaparezcan y las esperanzas se consoliden".

Pedro Pérez, de FAPAE, se encargó de puntualizar sobre el entredicho con las televisiones, que han manifestado su rechazo a las bases presentadas, considerándose las mayores daminificadas: "Es necesario el consenso con las televisiones. Las teles (sumadas las públicas y privadas) tienen el oligopolio de la totalidad de los ingresos y, dado que cada vez más se ve más cine en televisión, parece justo que reviertan parte de esos ingresos para el mundo del cine". La realizadora Gracia Querejeta, que es titular de ARPA, también se refirió al tema: "Es importante ver cómo la ley recoge los cambios y avances tecnológicos que afectan al cine. Las televisiones tienen productoras, pero los productores no tienen televisiones. La Ley mejora de manera continuista la relación con las teles como fuente de financiación, pero debe de profundizarse".

Si bien la Ley de cine monopolizó el debate, se habló mucho también de la relación del creador con el espectador. Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha manifestado que el creador debe buscar nuevas audiencias, siendo vital que el cine nacional sea reconocible en el exterior: "El audiovisual español debe ser una marca beligerante. Es necesario que se nos conozca fuera y que se reconozcan nuestras señas de identidad".

Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, señaló que "es importante también entrar en la formación de espectadores, en el hábito de la mirada... Cada vez hay más espectadores que sólo ven un tipo de cine, con un solo código". La directora y guionista indicó además que "en cine hablamos mucho más de financiación y producción de lo que es necesario, pero hay un desencuentro y desconcierto de los creadores".
© Redacción-NOTICINE.com
Juegos secretos

Leo DiCaprio debuta en el primer lugar de la taquilla española

14-II-07

Ben Stiller se ha visto forzado a ceder su primer lugar con la comedia "Noche en el museo", ante la llegada de Leonardo DiCaprio con el drama sobre la problemática africana "Diamante de sangre", mientras la local "Días de cine" se conformó con un séptimo lugar.

"Hotel Rwanda" o "El jardinero fiel" son algunas de las producciones recientes que han retratado temas que competen a la dura realidad de Africa, el continente olvidado, que parece estar convirtiéndose en fuente de inspiración para el Hollywood supuestamente más comprometido. "Diamante de sangre", nuevo film de Ed Zwick ("Leyendas de pasión") sigue esa línea aunque añade bastante espectáculo visual, para narrar la historia de un traficante de diamantes (DiCaprio) que comienza a tomar conciencia de la sangre que acarrea su comercio, al conocer un hombre que busca a su familia (Djimon Hounsou) y a una periodista (Jennifer Connelly).

Atrayendo principalmente por la presencia de DiCaprio y por la polémica que generó en las altas esferas del poder de este negocio millonario, la cinta se estrenó en España en primera posición, finalizando con la hegemonía de "Noche en el museo", aunque por escaso margen. Unos 100.000 euros más que la comedia con Stiller recaudó el film para quedar primero, al ser visto por 295.133 personas, que dejaron casi 1,7 millones de euros en sus 351 salas.

"Noche en el museo" descendió entonces un lugar, al igual que "En busca de la felicidad"; las cuales consiguieron superar el millón de euros de acuerdo a los datos provisionales del fin de semana entre el 9 y 11 de febrero.

El resto de films se ubicó lejos en recaudación. Entre las novedades de la semana se cuenta la comedia "Todas contra él", donde un grupo de chicas emprende venganza contra un guapo chico que las engañó, que quedó cuarta con 674.325 euros en 250 pantallas, siendo vista por 119.521 personas; la local "Días de cine", que con similar cantidad de copias sumó 352.088 euros, por la venta de 56.991 entradas, ubicándose séptima; la cinta musical "Dreamgirls", la más nominada al Oscar, fue novena con 262.526 euros en 184 salas, atrayendo a 45.251 personas; mientras que "Juegos secretos" cerró el Top-Ten con una ganancia de 234.096 euros en 110 salas, con 39.778 personas que se sintieron atraída por este drama con Kate Winslet, que analiza la vida en los suburbios americanos.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Diamante de sangre" 1.695.346.
2- "Noche en el museo" 1.515.822 (9.605.973).
3- "En busca de la felicidad" 1.169.381 (3.456.374).
4- "Todas contra él" 674.325.
5- "Babel" 431.114 (8.728.463).
6- "Pulse" 333.628 (1.105.240).
7- "Días de cine" 352.088.
8- "Apocalypto" 283.513 (4.026.532).
9- "Dreamgirls" 262.526.
10-"Juegos secretos" 234.096.
© Redacción-NOTICINE.com
Km 31

Terror en español: "El orfanato" llega a USA gracias al éxito de "El laberinto del fauno", "Km 31" consigue un millón de espectadores

13-II-07

- El suceso del que goza "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, ha despertado gran interés por todos aquellos productos que cuentan con el aval del talentoso mexicano, como es el caso de "El orfanato", film de suspense con Belén Rueda que le cuenta como co-productor, que acaba de ser adquirido por Picturehouse para su estreno en territorio norteamericano.

Dirigido por José Antonio Bayona y escrito por Sergio Sánchez, este cuento se desarrolla en un orfanato, sitio donde creció una mujer que convertida en madre visita el lugar junto a su hijo, quien comenzará a jugar con el mismo amigo imaginario que la aterrorizó en su infancia. La catalana Rodar y Rodar y Estudios Picasso son las compañías que produjeron esta opera prima de Bayona, en la que Del Toro figura como coproductor y supervisor creativo.

- En apenas nueve días, la cinta de terror hispano-mexicana "Km 31" consiguió alcanzar el millón de espectadores en México, superando las expectativas de sus responsables. Esta primera película de Rigoberto Castañeda, co-producida por Filmax Entertainment y Lemon Films, se estrenó el pasado viernes 2 de febrero con 300 copias y, en su primer fin de semana en cartel, se situó en el primer lugar del ranking con 370.000 espectadores.

Para el último fin de semana, la película protagonizada por Adrià Collado, Iliana Fox y Raúl Méndez ya había superado el millón de espectadores, y se espera que sea el gran suceso del cine mexicano en este año. De próximo estreno en España, "Km 31" cuenta la historia de dos hermanas gemelas, que al sufrir un accidente una de ellas y quedar en coma, comienza a aparecerse en la vida cotidiana y los sueños a la otra.
© Redacción-NOTICINE.com